

Las necesidades de las urbes contemporáneas sobrepasan ampliamente las posibilidades de su territorio. La cultura lineal de consumo deriva en una gestión ineficiente de los recursos naturales, que eventualmente puede conducir a su agotamiento. De esta problemática surge la propuesta de desarrollar un plan de acción para la conformación de ciudades sustentables. ¿De qué se trata?
Una ciudad sustentable es un territorio que proporciona una mejor calidad de vida para todos sus habitantes a la vez que impulsa una reducción en la huella ambiental, garantizando la preservación de los recursos a las generaciones futuras. Para lograrlo, el sistema ambiental, social y económico deben confluir hacia el mismo fin.
No todas las ciudades tienen las mismas problemáticas, ni las mismas necesidades ni mucho menos los mismos recursos naturales. Por ello, no existen fórmulas para lograr su sustentabilidad, sino que cada una debe crear su propio modelo. Eso sí, lo importante es que los objetivos apunten a equilibrar el desarrollo y el bienestar.
En líneas generales, en una ciudad sustentable debe existir:
Para lograrlo se pueden considerar, entre otros, las siguientes áreas de intervención:
Residuos sólidos urbanos
Impulsar la reducción del consumo, la separación de residuos y el reciclaje.
Energía
Utilizar energía renovables, optimizar el alumbrado público cambiando las luminarias de sodio e incandescentes por sistemas LED, valorizar los residuos transformándolos en energía.
Movilidad
Minimizar la quema de combustibles contaminantes y construir ciclovías.
Espacios verdes
Conservar la biodiversidad y ecosistemas de importancia ambiental, propender espacio verde mínimo por habitante.
Hábitat y vivienda sustentable
Utilizar técnicas bioclimáticas de construcción, ventilación natural/cruzada, establecer la orientación, colores y materiales ideales, impulsar la colocación de techos verdes.
Buenas prácticas ambientales
Adopción de buenas prácticas sustentables en la administración pública local y concientizar a la población a través de referentes locales.
Capacitación
Elaboración de una agenda ambiental participativa y su inclusión en todos los niveles de enseñanza.
Estos son los lineamientos generales para diseñar la planificación de la ciudad, pero resulta fundamental que esta acción vaya acompañada de un cambio cultural. Es sólo con la participación ciudadana que la transición de una urbe a una ciudad sustentable será verdaderamente posible.
Rawson – Chubut