¿Qué es la Biodiversidad?

23 julio, 2020
¿Qué es la Biodiversidad?
Compartir >

La biodiversidad es la variedad de seres vivos presentes en el planeta, así como las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Como la especie humana y su cultura han emergido de la adaptación del medio natural  también son parte de la biodiversidad. Así, se trata de un factor bidimensional: biológico y cultural.

 

¿Por qué es tan importante su preservación y valorización?

 

En primera instancia, porque es el sustento de gran parte de las actividades humanas al proveer de materias primas, alimentos, agua, medicamentos, materiales para la construcción, entre muchas cosas más. Por otro lado, aporta servicios ecológicos para la regularización del clima, la fijación de CO2, la recuperación de la fertilidad del suelo, la amortiguación de las inundaciones y la descomposición de residuos.

 

A pesar de esto, las especies y ecosistemas están hoy severamente amenazadas a causa de un desarrollo incompatible con la sostenibilidad ecológica. Las principales causas que la amenazan son: 

 

  • La conversión de ecosistemas naturales a tierras agropecuarias;
  • La deforestación;
  • Las malas prácticas ganaderas;
  • La introducción de especies exóticas invasoras;
  • El tráfico ilegal;
  • El cambio climático.

 

Por su importancia y el riesgo que corre su preservación, existe una creciente preocupación por difundir su protección. A nivel mundial, está determinado el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), aprobado en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como “Cumbre de la Tierra”. Su órgano rector es la Conferencia de las Partes (COP) que se reúne cada dos años (o según sea necesario) para examinar los progresos en la aplicación del Convenio, fijar prioridades y adoptar planes de trabajo. 

 

La biodiversidad hace posible la vida en el planeta así como tiene una relación directa con el bienestar humano, afectando aspectos como la seguridad alimentaria, el acceso a agua limpia y a las materias primas. El ser humano es quien afecta este ecosistema para mejorar uno de los servicios que éste proporciona, pero es importante empezar a tomar consciencia de los efectos de esa intervención, hacer un uso sustentable y consciente de los recursos así como estipular medidas de protección. Recordemos: sin la naturaleza, la vida en la Tierra no sería posible.

TE PUEDE INTERESAR

CATEGORÍAS

SUSCRIBITE

Registrate para recibir en tu correo las últimas novedades de IL&A, las legislaciones y el mundo.

CONECTEMOS

Córdoba – Argentina
Félix Olmedo 2527
Tel.: +54 (0351) 4690016 / (0351) 4630044
ila@ilacba.com.ar

Rawson – Chubut

Carlos Pellegrini 608
Tel.: +54 (280) 4413235
labchubut@ilacorp.com.ar