
¿Quién no ha tenido, alguna vez, un percance doméstico?
Caídas en la bañera. Heridas tras picar verduras. Quemaduras con el horno.
Naturalmente, ante estas pequeñas emergencias corremos a buscar una solución. Pero muchas veces, los elementos necesarios se encuentran desorganizados y/o desperdigados por toda la casa. O peor aún, están vencidos, deteriorados o sucios. Incluso, ciertas veces ni siquiera los tenemos en casa por más que nos empeñemos en creer que sí. Esto, inevitablemente nos atrasa a la hora de responder ante un accidente.
Un botiquín de primeros auxilios, completo y actualizado, puede ser el perfecto compañero para estas ocasiones. Es importante aclarar que su utilidad se reduce a heridas que no impliquen consecuencias graves o alarmantes, pero que sí requieran de cierta atención. Para armarlo, es importante incluir una serie de elementos básicos:
A su vez, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para la correcta utilización del botiquín:
RECOMENDACIONES DE USO
Idealmente, un botiquín de primeros auxilios no debe incluir medicamentos. Para ello, se puede disponer otro botiquín que sirva específicamente para este fin. En él, solamente deben ubicarse medicamentos de venta libre, aquellos prescritos con receta médica y los que tomamos regularmente por enfermedades crónicas. Deben estar siempre en su envase original y con su prospecto correspondiente. Es importante hacer un uso responsable de ellos y recordar que siempre es preferible contactar a profesionales de la salud para solucionar el problema. Además, pueden ubicarse otro tipo de elementos como un termómetro o un tensiómetro.
Por último, en ambos botiquines puede disponerse un listado con los números telefónicos de emergencia. En la provincia de Córdoba el 911 no funciona sino que cada organización tiene su propio número. Estos pueden ser contactados tanto desde teléfonos fijos o móviles.
TELÉFONOS DE EMERGENCIA – CÓRDOBA
Ahora ya sabés cómo armar el botiquín de primero auxilios. Es fácil y podés hacerlo desde tu casa. Te invitamos a realizarlo, ¡puede ser muy útil!
Rawson – Chubut