16 principios para la preservación de la vida y el ambiente

4 febrero, 2020
16 principios para la preservación de la vida y el ambiente
Compartir >

En el último siglo, la preocupación por la sustentabilidad ha adquirido mayor protagonismo. Numerosos organismos internacionales alertan sobre la imperiosa necesidad de tomar cartas en el asunto. Diversas naciones comienzan a virar sus políticas económicas y productivas para evitar la destrucción de los recursos ambientales y asegurar su preservación para generaciones futuras. Día a día, se discuten medidas y se proponen cambios estructurales en las políticas ambientales de empresas pero también en los hábitos cotidianos de los ciudadanos. Ante esto, han surgido numerosos tratados, acuerdos y principios. Uno de ellos es La Carta de la Tierra, ¿la conocés?

 

Se trata de una declaración internacional de valores y principios éticos para guiar la transición hacia un futuro sostenible. La misma se destaca por proponer a la esfera social como un factor clave en este proceso. Así, además de promover una transformación en nuestros hábitos ecológicos, sugiere la evolución hacia una sociedad más solidaria, justa, diversa, democrática y pacífica. 

 

Sus objetivos funcionan de manera interdependiente e indivisible. De esta manera, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respeto a los derechos humanos, la democracia y la paz adquieren igual importancia que la protección ecológica. 

 

En ella se aspira a una responsabilidad compartida entre todos los ciudadanos del mundo. Somos una comunidad que debe comprometerse a asegurar la sustentabilidad para las generaciones presentes y las por venir. 

 

Este proyecto nació gracias a las Naciones Unidas, pero luego fue desarrollada como una iniciativa de la sociedad civil. Su redacción se inició a comienzos de 1997 y su borrador circuló durante años a nivel internacional, atravesando la evaluación de diversos expertos como científicos, abogados y líderes religiosos. En el año 2000, fue aprobada en la sede de la UNESCO en París. Más tarde, en ese mismo año, se la dio a conocer públicamente en el Palacio de Paz, en la Haya, Holanda. Desde entonces, ha sido traducida a más de 30 lenguas. 

 

La carta incluye cuatro apartados

 

  • Respeto y cuidado de la comunidad de vida; 
  • Integridad ecológica; 
  • Justicia social y económica; 
  • Democracia, No Violencia y Paz. 

 

En ellos se describen 16 principios. Nosotros, a modo de resumen, decidimos resaltar los siguientes:

 

  • Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
  • Evitar dañar, como el mejor método de protección ambiental, y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
  • Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
  • Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.

 

Al igual que lo propuesto en la carta, en IL&A nos comprometemos con el ambiente pero también con la esfera social. Para tal fin, nuestra área de Ingeniería Ambiental coordina audiencias públicas, evalúa el impacto urbano de proyectos, monitorea la posible contaminación emitida fuera del predio fabril, entre otros. A su vez, evalúa de manera integral la sustentabilidad de un proyecto. Así, como empresa, podemos declararnos social y ambientalmente responsables.

 

Para saber más sobre la Carta de la Tierra y leer sus 16 principios, diríjase aquí.

TE PUEDE INTERESAR

CATEGORÍAS

SUSCRIBITE

Registrate para recibir en tu correo las últimas novedades de IL&A, las legislaciones y el mundo.

CONECTEMOS